Historia y Misión

Adscrito a la Asociación Israelita de Venezuela, fundada en 1930, que agrupa a los judíos sefardíes, el Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel fue creado en 1999 como una Asociación Civil sin fines de lucro. El 20 de junio de 2010 fue inaugurada la Primera Etapa de su Sede: la Sala de Exposiciones, ubicada junto a la Sinagoga Tiferet Israel, que se integra al recorrido expositivo. Seguidamente, sus Oficinas Administrativas en nivel superior y la Sala para Conversatorios e Investigación en Dramaturgia, Ensayos de Poesía y Teatro, que lleva el nombre de Isaac Chocrón, la cual forma parte de la Sala de Exposiciones.

El Museo define su misión como la de conformar, conservar, estudiar y difundir un patrimonio de Judaica: documentos, libros, objetos y obras de arte que den testimonio de la historia, la cultura y los valores del Pueblo Judío, con énfasis en la comunidad establecida en Venezuela por más de dos siglos.

Asimismo, a través de eventos, conferencias y exposiciones temporales, propicia la preservación de la memoria de la presencia judía en España, la Expulsión, la Inquisición, la Diáspora, así como de la Shoá, que tuvo su escenario en la Segunda Guerra Mundial. Igualmente, el Museo concibe la tradición no sólo como herencia sino como un constante devenir para proyectarse hacia el futuro, por lo que apoya las iniciativas culturales y artísticas más contemporáneas originadas en la Comunidad Judía Venezolana e Internacional.

El Museo lleva el nombre de su benefactor: Morris E. Curiel (1920-2007), descendiente de una distinguida familia sefardí de Curazao, destacado empresario y banquero, que desarrolló una gran obra filantrópica de apoyo a la educación y la cultura.

CONSEJO DIRECTIVO

Eliseo Melamed Matalon

Sub Tesorero

David Pulver Elbaz